La Fiscalía General de la República (FGR) informó la aseguración de animales exóticos —tres tigres, un ocelote y un lince—, además de 32 equinos, en el municipio de Victoria, Durango.
De acuerdo con un comunicado, la autoridad federal inició una investigación tras una denuncia por un elemento de la Guardia Nacional, quien mencionó que mientras realizaba un patrullaje observó a un grupo de personas armadas y animales exóticos.
Ante la información proporcionada, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Durango inició una investigación y obtuvo la autorización para dictar una orden de cateo en un inmueble de la localidad de Aquiles Serdán.
Tras la ejecución de la orden por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, se aseguraron tres tigres de Bengala —entre ellos un albino—, un ocelote y un lince, así como 32 equinos: caballos, yeguas, ponis, potrillos, potrancas y un burro.
Las autoridades no detallaron el estado de salud de los ejemplares, pero en las imágenes compartidas se logra ver que los animales no estaban desnutridos.
Asimismo, los elementos lograron asegurar cinco vehículos, cinco motocicletas, cuatro cuatrimotos, un remolque y una traila —tipo de vivienda móvil o remolque que se utiliza como casa—.
La FGR detalló que los ejemplares de la fauna silvestre están a disposición del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre en Durango, los equinos quedaron bajo resguardo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango (policía montada).
«El domicilio quedó a disposición de la Fiscalía Federal en Durango, la cual continúa con las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho», finalizó el comunicado.
Las FGR no detalló si hay detenidos tras el operativo.
