Las presas internacionales que abastecen a la frontera tamaulipeca permanecen por debajo del 20 por ciento de su capacidad y mantienen en alerta a municipios del norte del estado, mientras el sistema lagunario de la zona metropolitana de Tampico registra un almacenamiento del 140 por ciento, un nivel que autoridades califican como inédito en al menos siete décadas.

De acuerdo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social a cargo de Raúl Quiroga Álvarez, pese a las lluvias registradas durante los últimos días en diversos municipios fronterizos, las principales fuentes de abastecimiento de la región continúan en condiciones críticas.

La situación mantiene presión sobre municipios como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, donde los bajos niveles de almacenamiento limitan la disponibilidad del recurso para actividades agrícolas y productivas.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia estatal, informó que reportes recientes ubican a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso entre los municipios con mayor riesgo hídrico de la entidad.

«La frontera tamaulipeca se mantiene en semáforo rojo por baja disponibilidad de agua», afirmó.

Según los datos oficiales, la presa Falcón alcanzó apenas el 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento, una ligera recuperación respecto a los mínimos registrados durante la etapa más severa de la sequía.

La presa La Amistad, por su parte, permanece por debajo del 19 por ciento de llenado.

«Los municipios de la zona norte de Tamaulipas difícilmente saldrán del semáforo del agua en rojo, pese al registro generalizado de lluvias de la última semana, aunque el abasto para uso público urbano está garantizado», reiteró Quiroga Álvarez.

En contraste, el sistema lagunario que abastece a la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira presenta condiciones opuestas.

La infraestructura hídrica de la región reporta actualmente un almacenamiento equivalente al 140 por ciento de su capacidad.

«Algo inédito que no se había registrado al menos en los últimos 70 años en esa zona», señaló el funcionario.

Explicó que durante la última semana el sistema lagunario recibió más de 200 millones de metros cúbicos adicionales de agua debido al incremento en el caudal del río Guayalejo.

«El importante caudal que llevó, permitió mejorar niveles de almacenamiento de agua en algunas presas como la Ramiro Caballero y la Emilio Portes Gil», expuso.

Sin embargo, ambientalistas de la entidad y pescadores reclaman la falta de capacidad y compromiso a futuro por parte del equipo de Quiroga Álvarez, tras ignorar la adecuada gestión hídrica debido a que no existe proyecto de ampliar y modernizar la infraestructura para captar, almacenar y aprovechar los volúmenes extraordinarios de agua que recibe el sur de Tamaulipas durante temporadas de lluvias intensas.

Empresarios del sector industrial que prefirieron el anonimato, señalan las pérdidas de agua asociadas a fugas y deficiencias operativas en la red hidráulica vinculada al río Tamesí y al sistema lagunario, donde una parte importante de los recursos naturales termina sin incorporarse a esquemas de aprovechamiento de largo plazo.

Por expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *