La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se esté llevando a cabo un operativo especial enfocado en la frontera de Tamaulipas y afirmó que se trata de un operativo binacional de carácter rutinario.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre la presencia de elementos policiales reportados desde hace algunos días y hasta este lunes en diversos municipios fronterizos de Tamaulipas, situación que generó especulaciones sobre el posible despliegue de una estrategia especial de seguridad en la región.
Ante ello, Sheinbaum Pardo aclaró que no se trata de un plan enfocado exclusivamente en el estado, sino de un operativo que se mantiene activo a lo largo de toda la frontera norte del país y que forma parte de un esquema de coordinación con autoridades estadounidenses. “Normalmente se realizan operativos espejo en distintos estados de la frontera”, explicó.
La presidenta señaló que estos despliegues en México son realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional y, en algunos casos, cerca de las costas, por la Secretaría de Marina (Semar).
Por su parte, en Estados Unidos son las fuerzas federales las encargadas de llevar a cabo estas acciones. “No hay algo en particular; son parte de ejercicios que se realizan en coordinación con Estados Unidos”, puntualizó.
Este operativo espejo se da, además, en un contexto de seguridad en el que hace un mesa se registró una emboscada contra agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Matamoros, que dejó como consecuencia la detención de ocho presuntos implicados en esos hechos, lo que incrementó la atención sobre las acciones de seguridad en la zona fronteriza.
