El 90 por ciento de las extorsiones telefónicas registradas en Jalisco proviene del penal de Altamira, Tamaulipas, reveló ayer el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía de Jalisco, Héctor Daniel Hernández Salazar.

El otro 10 por ciento proviene de la Ciudad de México y el Estado de México, describió el funcionario durante su participación en el Seminario Permanente del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Seguridad Metropolitana del Colegio de Jalisco.

«Nosotros, el 90 por ciento de las extorsiones telefónicas que tenemos aquí provienen de Altamira, Tamaulipas. El 90 por ciento está detectado que vienen del penal de Altamira», expuso.

Explicó que los internos de prisiones en Jalisco no extorsionarían a personas en el mismo Estado, sino que buscarían víctimas en Entidades como Veracruz, Campeche, Guerrero o en la Capital.

Entre enero y mayo de 2026 se denunciaron 89 extorsiones no presenciales y dos intentos en Jalisco; la cifra es menor que las denuncias recibidas en los primeros cinco meses de 2025, cuando hubo 178, y de 2024, con 222.

Hernández Salazar aseguró que la baja no solo se debe a que las personas ya no denuncian, sino a que se ha podido controlar el delito.

«Hemos detectado una disminución en ese tipo de reportes, derivado de que anteriormente -hace dos años, tres años- teníamos cerca de 10, 15 reportes al día. Actualmente tenemos uno o dos reportes y hemos visto reflejada esa parte en la sociedad», explicó.

Consideró que la reducción se ha debido a la difusión de información acerca de que, con solo colgar, la víctima puede estar a salvo. Además, los inhibidores de señal se han actualizado en todo México.

En Jalisco, expuso, se ha contenido por las constantes revisiones en penales. Reconoció que los internos de Puente Grande eran «los más activos». Incluso detectaron a personas que acudían de visita y llevaban chips o celulares escondidos en la comida.

El registro de las líneas telefónicas podría ayudar a disminuir la extorsión, afirmó Hernández Salazar.

«Hablando del tema de prevención y del tema de criminalidad, nos ayudaría mucho a las autoridades, nos ayudaría bastante, pero el tema es muy complejo por las diferencias que hay de opiniones en cuanto a la fuga de información, si es viable, si no es viable, es un tema muy controversial», consideró.

Aseguró que la unidad bajo su mando tiene 85 por ciento de efectividad en las investigaciones y ha obtenido sentencias de hasta 15 años por extorsión.

Engañan a turista y le roban

Un turista que acudió a Jalisco para disfrutar del Mundial de Futbol fue víctima de una extorsión por parte de un sujeto que se hizo pasar por conductor de plataforma.

Hernández Salazar explicó que han detectado una modalidad en la que delincuentes fingen ser conductores de plataforma y esperan afuera de bares o centros nocturnos.

Cuando ven a una persona pidiendo taxi con su celular, se ofrecen a llevarla por un menor precio. No obstante, en el camino se detiene con el pretexto de ir al baño y otros cómplices se acercan para someter a la víctima y sacar dinero de sus cuentas. Luego drogan al pasajero y lo dejan en la calle.

«Afortunadamente no fue muy grande la afectación económica (contra el turista), no pasó más que del susto, el tema del problema del habla, del extranjero, se les complicó y fue una afectación económica muy pequeña, pero desafortunadamente, como País anfitrión, nos deja un mal sabor de boca», añadió.

Hernández Salazar explicó que hay otra modalidad que temían dañara a los visitantes, en la cual los extorsionadores llaman a hoteles pidiendo hablar con un huésped, dando cualquier número de habitación, y le hacen creer que hay un comando vigilando para que cambie de cuarto para un secuestro virtual.

Sin embargo, la Fiscalía no ha tenido denuncias al respecto, hasta el momento.

Por expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *